top of page

Biocomercio de Venezuela

Biovencao: Cacao Criollo, 100% Venezolano

En Biocomercio de  Venezuela (BIOVENCA), C.A. trabajamos incansablemente para impulsar y potenciar la riqueza biológica de nuestros recursos naturales de forma sostenible y ecológica.

 

Así como hemos desarrollado el Zumo de Noni Biovenca, ahora emprendemos la aromática labor con nuestro exquisito CACAO CRIOLLO (Theobrama Cacao), catalogado como el Mejor Cacao del Mundo, 100% Venezolano, cultivado y producido en la fértil Península de Paria, Estado Sucre, al oriente del país.

​

Bajo la marca comercial BIOVENCAO, estaremos llegando a todos los mercados nacionales e internacionales, llevando orgullosamente la calidad, el sabor y el nombre de Venezuela con su más emblemático y reconocido fruto: el Cacao Criollo.

The Best Cocoa in the World !  -  ¡El Mejor Cacao del Mundo!

Breve Historia del Cacao.

Los antropólogos han encontrado evidencia indirecta del consumo de cacao en tiempos tan antiguos como 800-1100 años antes de Cristo en manifestaciones artísticas como esculturas, murales, cuencos y vasijas.

 

El jeroglífico para el cacao, descifrado como ka-ka-wa, tiene forma de pez y ha sido encontrado en muchos recipientes, el más viejo se conoce como la vasija Río Azul y data del 500 d. C. Fue encontrado en una sepultura maya en Guatemala en 1984, y contenía residuos de chocolate.

​

El cacao, tan valioso como el oro y las gemas, fue representado en las pinturas aztecas siendo presentado como un tributo Emperador y ofrendado a los muertos. Los aztecas creían en el dios Quetzacóatl, serpiente emplumada y jardinero del paraíso, que trajo del cielo las semillas de cacao y les enseñó cómo cultivar el árbol.

 

Las culturas mesoamericanas antiguas usaban el cacao como moneda y como bebida ritual. En la Corte de Montezuma la bebida de chocolate estaba reservada para la nobleza, los guerreros y los comerciantes. Picante o amargo, era servido frío y espumoso. Ocasionalmente se le agregaba miel, pimienta o vainilla.

​

Las almendras de cacao son el fruto del árbol del cacao que crece mayoritariamente en América Central y Sudamérica, desde donde es originario. También se cultiva actualmente en África Occidental, donde fue posteriormente transportado por los propios europeos. El primer nombre del árbol del cacao fue «Amygdalae pecuniariae» y que significa «dinero almendra» por su significado como moneda de intercambio.

Sin embargo, fue Carl von Linne quien realizó la primera clasificación botánica del árbol, denominándolo «Theobroma cacao», y que significa «cacao, alimento de los dioses». La infusión obtenida del prensado de las almendras del cacao se hizo muy popular en España, donde los monjes católicos, principalmente, adaptaron la infusión originalmente muy amarga, al paladar europeo, adicionándole miel o azúcar, siendo su preparación casi un secreto de estado.

 

La Iglesia Católica, consideró que la infusión de cacao, ya identificada como «chocolate» no era un alimento sino una bebida, de esta forma, el consumo del chocolate como una bebida se hizo tremendamente popular debido a sus exquisitas características y a la ausencia de restricciones para su consumo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El prensado de las almendras origina tres productos principales: el licor de cacao, la manteca de cacao, y del residuo, el polvo de cacao. La mezcla de estos componentes origina la pasta de cacao, que es la base para la fabricación de las tabletas de chocolate y de los diferentes tipos de chocolate que existen hoy día. El consumo se extendió por toda Europa surgiendo, así, diferentes modalidades para su preparación.

Historia del Chocolate.

Chocolate deriva de la palabra azteca «xocolatl», cuyo significado es «agua espumosa», denominación que era utilizada por los Olmecas (1.500 - 400 A.C.), por los Aztecas (1400 A.C.), y posteriormente por los Mayas (600 A. C.) para identificar una bebida amarga, de fuerte sabor, y de gran valor energético.

 

La historia relata que el emperador azteca Moctezuma agasajó, en 1520, a Hernán Cortés y a sus soldados con xocolatl. El español comprobó que sus tropas podían soportar todo un día de marcha forzada consumiendo solo un vaso de xocolatl.

 

El Emperador Moctezuma creía que el conquistador español era la reencarnación de Quetzacoalt, el Dios Rey tolteca, y por tal motivo le obsequió la plantación real de cacao de Manialtepec, la que Cortés aprovechó muy bien, intercambiando con los indígenas, las avellanas del árbol del cacao por oro.

​

Los españoles, que controlaron la oferta de cacao hasta finales del siglo XVII, mantuvieron su manufactura en secreto durante casi un siglo. El azúcar fue incluido en la producción de chocolate cuando los españoles importaron caña de azúcar de las islas Canarias y la plantaron en México. También empezaron a combinar el chocolate con condimentos como vainilla, canela y anís. El chocolate preparado de esta forma se convirtió en una de las bebidas favoritas de los españoles en México y eventualmente en España.

A Antonio Carletti, un comerciante italiano, se le atribuye la introducción del chocolate en Italia en 1606. Gracias a los matrimonios entre la nobleza europea y los viajes del clero, el conocimiento acerca del chocolate se expandió rápidamente a todo el continente.

​

En 1615, el chocolate llega por primera vez a Francia, debido al casamiento entre Ana de Austria, la hija de Felipe III, y el rey Luis XIII. En 1657, el chocolate llega a Inglaterra, y poco más tarde, en 1679, se introduce en Alemania, entrando la producción de chocolate en su etapa industrial, gracias al adelanto tecnológico germano. Sin embargo, no fueron los alemanes quienes lo desarrollaron, sino los suizos, los ingleses y los belgas.

 

El chocolate desembarca en Suiza por medio del burgomaestre de Zúrich, Henry Hescher. La factoría de chocolate más vieja y que todavía está en funcionamiento en Suiza, fue establecida cerca de Vevey (Vaud) en 1819 por Francois-Louis Cailler, que había adquirido la maestría en la confección del chocolate en Turín.

 

En 1928, Coenraad Van Houten, un fabricante de chocolate, cambió de forma fundamental la manera de hacer chocolate con su invención de la prensa de cacao. Con ella se podía separar la manteca de cacao de la pasta, con lo que se podría quitar la grasa del cacao y obtener polvo de cacao desgrasado.


Con el perfeccionamiento de los procesos manufactureros, la demanda de chocolate experimentó un incremento sin precedentes en toda Europa.  Philippe Suchard dio otro paso más, cuando en 1826 inventó una batidora para la mezcla del azúcar con el cacao en polvo. Poco antes, en 1825, había fundado su propia confitería en Neuchatel en la que ofrecía chocolate fino artesanal fabricado a mano. Posteriormente sería el primer empresario suizo en establecer una fábrica de chocolate en Alemania. Su yerno y socio Carl Russ inauguró la segunda fábrica extranjera en Austria.

¿Quién no conoce la marca Nestlé fundada por Henry Nestlé? Farmacéutico alemán que inmigró a Suiza y que sería conocido como el inventor de un producto infantil para alimentar a bebés cuyas madres no pueden amamantarlos, la harina lacteada.

​

El producto creado a base de leche de vaca y pan convirtieron a Nestlé en pionero de los productos dietéticos para infantes que comenzaron a comercializarse; posteriormente desarrollaría la leche condensada.

​

En 1867 funda (Farine Lactee) Nestlé SA que se fusiona en 1905 con la compañía Anglo-Swiss Condensed Milk, fundada en 1866, dando lugar a la compañía Nestlé cuya imagen o logotipo es un nido, fruto del significado de la palabra Nestlé, en el que un pájaro alimenta a sus pequeños. Posteriormente, en 1929 Nestlé se unió con Peter-Cailler-Kohler.

​

Rudolf Lindt, otro suizo que alcanzó fama gracias a la producción chocolatera, inventó otros procedimientos para mejorar su confección. En 1840 mezcla la manteca de cacao con la pasta de cacao, obteniendo un chocolate más dulce, que es el que usamos actualmente. Por ello, el chocolate de Lindt era más fino y blando que el de sus rivales.

 

Lindt metió la pasta del chocolate en un laminador, dejándola remover allí durante tres días. El proceso laminador calentaba la masa y el removimiento la aireaba. Más adelante, refinaba el chocolate añadiéndole manteca de cacao. Este procedimiento dio lugar a la construcción de una máquina especial que bautizó como concha por su molde. Otra gran ventaja de la concha era que el chocolate se hacía líquido con lo cual se podía colar fácilmente en cualquier molde.

 

Los hermanos Stollwerck, guiados por una gran tradición familiar, llegaron a fundar un gran imperio chocolatero, la compañía Stollwerck AG, en 1913. El gran descubrimiento de los hermanos Stollwerck en 1883 fue su laminadora de cinco cilindros. A partir de 1887 empezaron con el desarrollo de distribuidores automáticos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Un hito fundamental en el desarrollo de productos fue la fabricación en Bludenz (Austria) del primer chocolate con leche de Suchard, que en el año 1901 se registró con el nombre de Milka (de milk, leche, y de kakao, cacao).

​

Jean Tobler abrió en 1867 un negocio de chocolate en Berna, y en 1899 fundó con su hijo Theodor su propia factoría en la ciudad. Más tarde, en 1908, Theodor y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre Toblerone, el chocolate con leche de forma triangular con miel y turrón.

 

En 1938 Nestlé aumenta su negocio con el invento del café soluble Nescafé, que rápidamente logra ser reconocido a nivel mundial como el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial, así como las famosas tabletas de chocolate.

En 1842, el inglés John Cadbury fabrica por primera vez el chocolate para comer, ya que la mayor parte se venía haciendo para beber. Para lograrlo, al cacao le añadió vainilla y azúcar, consiguiendo un producto muy comercial y exquisito.

​

Un compatriota suyo, Joseph Frey, crea un nuevo producto, la manteca de cacao, y logra el primer chocolate en tableta, que además de manteca de cacao contenía azúcar y licor. Fue la primera tableta o barra de chocolate.


A Daniel Peter se debe en 1875 el método para hacer chocolate con leche gracias a la combinación del cacao con la leche condensada, inventada siete años antes por Henry Nestlé.

Texto reproducido de la publicación de Juan Manuel Oliveras Sevilla, Ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica de Cartagena.

bottom of page